19 jun 2009

PeriSCoPio!!



Otro de los experimentos que nos pusieron a hacer nuestros compañeros en clase fue un periscopio, este es un instrumento para la observación desde una posición oculta.
Esta conformado por un tubo con dos espejos en los extremos, colocados paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Esta forma de periscopio, fue usada para propósitos de observación en trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Los periscopios más complejos usan prismas en lugar de espejos, y tienen diferentes aumentos, un ejemplos es el que se usa en los submarinos.

¿COMO FUNCIONAN?

La luz que llega al espejo es reflejada con el mismo ángulo con que llegó. En el periscopio, la luz llega al espejo más lejano de ti con una inclinación de 45°. Luego rebota sobre el segundo espejo que es el que esta mas cerca, también con esa inclinación y finalmente es orientado y reflejado a tus ojos.

¿COMO HACER UNO?

  1. Abre la caja completamente y despégala con cuidado.


  2. Toma el lateral angosto como el tamaño de cada lado del prisma que vas a construir. Dobla este lateral sobre el frente de la caja, unas tres veces. Esto te dará los cuatro lados de la periscopio. Déjale un borde pequeño que sirva para unir los extremos.


  3. Dobla los lados de la figura, siguiendo la líneas e instrucciones.

  4. Termina de cerrar esta caja en forma de “prisma cuadrangular”, pegando los laterales y luego las tapas superiores e inferiores.

  5. Ahora inserta los espejos a través de las ranuras y prueba tu nuevo instrumento.

Si el instrumento no funciona revisa lo siguiente:

  • El ángulo de inclinación de los espejos.
  • La posición de los espejos con su cara hacia las ventanas.

18 jun 2009

BlueTooth!!!


El Bluetooth es una especificación industrial para redes inalambricas de area personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
  • Eliminar cables y conectores entre éstos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Los dispositivos que con mayor intensidad utilizan esta tecnología pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la informatica en aparatos personales como PDA, telefonos moviles, computadoras pportatiles, ordenadores personales, impresoras o camaras digitales.

Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en receptores de bajo costo.

Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de trasmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.

17 jun 2009

Caleidoscopio!!


Ya que mis compañeros tienen muchas ideas..en clase nos dedicamos a hacer un caleidoscopio, asi que quise investigar mas acerca de que son y para que sirven:
Fue inventado en 1816 el físico escocés David Brewster. Tramitó la patente correspondiente y lo puso a la venta. El ritmo de venta fue enorme, pero la facilidad de fabricación fomentó las imitaciones y réplicas.
Es un tubo que contiene tres espejos que forman un prisma con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de estos se encuentran dos láminas transparentes entre las que hay varios objetos de color y forma diferente. Para ver como funciona y lo que puedes ver, solo debes mirar por el agujeros que dejaste y al mismo tiempo ir girando el tubo. Lo interesante de este instrumento es que si vez alguna figura que te guste debes observarla ya que despues de seguir girando sera imposible que la vuelvas a ver.

Existen diferentes tipos de caleidoscopios:
Clasico: Es el que conocemos y realizamos en clase.
Tomoscopio: V
ariante del caleidoscopio clásico, con millones de posibilidades para generar imagenes caleidoscopicas,se puede usar cualquier forma, color,volumen que nos rodea y lo va convirtiendo en imagees caleidoscopicas, se puede jugar con cualquier tipo de iluminacion, en el tomoscopio las figuras adquieren volumen dependiendo del objeto al que lo estes enfocando.
Magicscopio: Este es un ejemplo del caleidoscopio que realizo una compañera (Scarlett). Trabaja con un tubo de material transparente que va relleno de liquido, fragmentos de cristal y escarcha en estrellitas de colores, este tubo va colocado en la parte
delantera del caleiodscopio.
Grafiscopio: este tipo de caleidoscopio es muy similar al clasico, lo que los diferencia es que en el lugar donde está la camara con los trozos de papel, se le hace una ranura en la que se introduce una tira de papel con algo dibujado o con colores, esta al deslizarla lo que esta dibujado se convierte en figuras caleidoscopicas.