16 oct 2009

EsCalAs de TeMperAtuRa!!

Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686–1736) era un físico Alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Originalmente estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 32°F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullición y congelamiento del agua fuera de 180 grados, esta escala es comúnmente usada en Estados Unidos.

Celsius

Anders Celsius (1701–1744) fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un método simple y consistente de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados. Después de la muerte de Celsius, la escala centígrada fue llamada escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0°C y el punto de ebullición del agua en 100°C, esta escala de temperatura es comúnmente usada en la mayoría de países en el mundo.

Kelvin

La tercera escala para medir la temperatura es comúnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824–1907) fue un físico Escocés que inventó la escala en 1854. La escala está basada en la idea del cero absoluto, que es la temperatura más baja que existe en el universo: −273.15 °C. Es así que el punto de congelamiento del agua es 273.15 K y 373.15 K es el punto de ebullición del agua, es una unidad de medida estándar del SI, usada comúnmente en las medidas científicas.


15 oct 2009

GloBos AerOstAtiCoS- PriNciPio De ArqUiMedEs!!


El blobo aerostatico es un aeronave que no tiene motor para ser propulsada, sirve para explicar el principio de arquimides que dice que "un cuerpo inmerso tatoal o parcialmente en un fluido recibe un empuje vertical en sentido opuesto al peso del objeto, igual al peso del fluido que desalojo." En esto se entiende al aire como el fluido. Esta compuesto por aparato más ligero que el aire que se encuentra cerrado para no perder el gas que lleva en su interior. A medida que asciende, debido a los rayos del sol que inciden sobre él, se producen cambios de presión en el gas que contiene pero mantiene siempre un tamaño constante. Se mantiene flotando siempre y cuando no pierda el gas que contiene.

En clase nosotros realizamos varios globos pero solamente 2 volaron muy bien, los otros volaban pero se quemaban muy rapido, esto se debia a que la forma del globo no favorecia para que volara, la cantidad de tela que ponian para prenderlo era demasiada y se quemaba, la base que le ponian era muy pesada para que el globo volara.

De los globos que yo hize uno volo bien pero se quemo, esto fue porque al momento de ponerle la gasolina se nos mojo el papel y cuando le pusimos fuego se quemo, aun así volo!!!
El segundo globo no volo ya que el tamaño no era adecuado, estaba muy largo y delgado, necesitabamos que fuera mas ancho para que no se quemara tan rapido, ademas cuando le pusimos fuego, hizo mucho aire y se nos fue de lado, entonces se quemo =(

14 oct 2009

PrEnSa HiDrAuLica!!


Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por dos vasos que estan comunicados, estos son impulsados por pinsones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.

En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras mas pequeñas. La prensa hidráulica es uno de los aparatos mas comunes que alcanzan lo ya mencionado, esta está basada en el principio de pascal. El rendimiento de la prensa hidráulica guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidas pero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporción.

Cuándo se aplica una fuerza F1 sobre el emobolo de menor área A1 se genera una presión P1(como se muestra en la imagen):

El líquido esta comunicado, luego por el principio de Pascal, la presión en los dos pistones es la misma, por tanto se cumple que:

p1=p2

Esto quiere decir que:
F/A = f/a

La fuerza resultante de la prensa hidraulica es:

f= F*a/A

Donde:
a= area del embolo menor

A=area del embolo mayor
f= fuerza aplicada al embolo menor
F=fuerza aplicada al embolo mayor