19 may 2009

DiScO dE nEwToN!!


El disco giratorio coloreado de Isaac Newton demostró que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris. El observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloracion, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersion de la luz.

Así mismo comprobó que si hacia pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes que denominó espectro solar. De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los siete colores del arco iris, combinando estos se podría volver al color blanco.

Este experimento se trata de un disco giratorio dividido en secciones pintadas con los siete colores principales del espectro. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor se haya hecho la proporción de colores ya que la retina recibe simultaneamente la sensacion de los 7 colores del espectro y el disco para ser blanco.

Los colores son: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario