19 may. 2009

La ViStA!!


El sentido de la vista nos permite conocer el medio que nos rodea, los ojos como los llamamos nos sirven para ver los colores, tamaños, formas y posicion de los objetos. Su nombre real es globo ocular y es un organos par, simetrico especializado para percibir la luz, esta formado por tres capas que lo ayudan a cumplir su función:

La Esclerotica: es la membrana más externa, es muy resistente, de color blanco e impide el paso de la luz. En la esclerótica se se encuentra la córnea; en donde se insertan los siete músculos que mueven al ojo.

Coroides: Contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. Presenta una perforación en el centro llamada pupila o niña, rodeada del iris, determina la dilatación o la contracción de la pupila, respectivamente.

El color del iris varía según las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus celulas.

Retina: También se le llama túnica nerviosa ya que en ella se origina el nervio óptico. actúa como una placa sensible a la luz, está constituida por celulas receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores.
El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz por que no posee bastones ni conos.

Cristalino: Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen clara. Tiende a adoptar una forma redonda, debido a que los músculos presentan una curvatura que varía según la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.

Humor acuoso: Es un líquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este líquido provoca la refracción de los rayos luminosos que lo atraviesan.

Humor vitreo: También llamado cuerpo vítreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina.

Cornea: Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.

Para tener una idea clara del funcionamiento del ojo, se le compara con una cámara fotográfica: el cristalino constituye el objetivo: el iris es un diafragma que regula la cantidad de luz agrandándose o achicándose; el humor vítreo es la cámara oscura; la coroides constituye las paredes de esta cámara, y la retina, la placa sensible.

Los rayos luminosos, después de atravesar el ojo, afectan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. Esta inversion se debe a las distintas densidades de los medios que refractan la luz, de modo que los rayos luminosos superiores se proyectan en la parte inferior de la retina y los inferiores se dirigen a la parte superior.

En el centro de la visión, que se encuentra en la zona occipital del cerebro, donde la percepcion se vuelve consciente, la imagen se endereza por un mecanismo aún desconocido, pero que se supone es psíquico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario