19 jun. 2009

PeriSCoPio!!



Otro de los experimentos que nos pusieron a hacer nuestros compañeros en clase fue un periscopio, este es un instrumento para la observación desde una posición oculta.
Esta conformado por un tubo con dos espejos en los extremos, colocados paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Esta forma de periscopio, fue usada para propósitos de observación en trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Los periscopios más complejos usan prismas en lugar de espejos, y tienen diferentes aumentos, un ejemplos es el que se usa en los submarinos.

¿COMO FUNCIONAN?

La luz que llega al espejo es reflejada con el mismo ángulo con que llegó. En el periscopio, la luz llega al espejo más lejano de ti con una inclinación de 45°. Luego rebota sobre el segundo espejo que es el que esta mas cerca, también con esa inclinación y finalmente es orientado y reflejado a tus ojos.

¿COMO HACER UNO?

  1. Abre la caja completamente y despégala con cuidado.


  2. Toma el lateral angosto como el tamaño de cada lado del prisma que vas a construir. Dobla este lateral sobre el frente de la caja, unas tres veces. Esto te dará los cuatro lados de la periscopio. Déjale un borde pequeño que sirva para unir los extremos.


  3. Dobla los lados de la figura, siguiendo la líneas e instrucciones.

  4. Termina de cerrar esta caja en forma de “prisma cuadrangular”, pegando los laterales y luego las tapas superiores e inferiores.

  5. Ahora inserta los espejos a través de las ranuras y prueba tu nuevo instrumento.

Si el instrumento no funciona revisa lo siguiente:

  • El ángulo de inclinación de los espejos.
  • La posición de los espejos con su cara hacia las ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario