14 oct 2009

PrEnSa HiDrAuLica!!


Una prensa hidráulica es un mecanismo conformado por dos vasos que estan comunicados, estos son impulsados por pinsones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.

En el siglo XVII, en Francia, el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones. Gracias a este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras mas pequeñas. La prensa hidráulica es uno de los aparatos mas comunes que alcanzan lo ya mencionado, esta está basada en el principio de pascal. El rendimiento de la prensa hidráulica guarda similitudes con el de la palanca, pues se obtienen presiones mayores que las ejercidas pero se aminora la velocidad y la longitud de desplazamiento, en similar proporción.

Cuándo se aplica una fuerza F1 sobre el emobolo de menor área A1 se genera una presión P1(como se muestra en la imagen):

El líquido esta comunicado, luego por el principio de Pascal, la presión en los dos pistones es la misma, por tanto se cumple que:

p1=p2

Esto quiere decir que:
F/A = f/a

La fuerza resultante de la prensa hidraulica es:

f= F*a/A

Donde:
a= area del embolo menor

A=area del embolo mayor
f= fuerza aplicada al embolo menor
F=fuerza aplicada al embolo mayor






1 comentario:

  1. hola una preguntota de que diametros son las jeringas esque lo necesito para mi proyecto de fisica

    ResponderEliminar