14 mar 2009

ToRmEnTaS eLeCtRiCaS...


Este tipo de tormentas produce rayos, estos son chispas electricas que van de nuba a nube o que llegan a tierra, es una carga electrica que se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus en esta nube las cargas positivas se encuentran en la parte superior y las negativas en el centro, que son nubes muy granes en las que existe gran turbulencia y temperaturas muy bajas. El rayo dura muy pocos segundos pero es muy peligroso y muy brillante, nunca sigue lineas rectas mas bien es en forma de raices de arbol, a veces llegan a la tierra o quedan suspendidos en el aire.

Cuando la nube se encuntra a cierta distancia de un ser viviente influye sobre la electricidad de su cuerpo, al producirse la descarga sobre el ser viviente le ocasiona la muerte aunque la descarga haya sido pequeña, este fenomeno se conoce como choque o golpe electrico.
Si el rayo cae en las rocas de las montañas, funde las sustancias silicceas y forma pequelos tubod llamados fulguritas o piedras de rayo.
Al producirse el rayo tambien se origina otro fenomeno llamado trueno que es el sonido causado al momento de que el calor que se produjo por la carga electrica calienta el aire y lo expande de manera brusca, originando las ondas de presion que se propagan como ondas sonoras. La velocidad del sonido es mas lenta que la del rayo por esta razon siempre es primero el rayo y despues el trueno.

Algunas medidas de precaucion que se deben tomar son:
  • No refugiarse bajo un arbol alto.
  • No tener contacto con el agua
  • No usar aparatos electricos
  • Si siente que el cabello se para quiere decir el rayo puede caer cerca, lo de se bede hacer es ponerse en cunclillas pero solo con las puntas de los pies, poner la cabeza entre las piernas y taparse los oidos, hacerse lo mas pequeño posible y tratar de tener el menor contacto con el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario